HISTORIA

La administración deportiva ha existido como actividad desde la época de los pobladores primitivos, pasando por la organización de las olimpiadas de los antiguos griegos, hasta la administración moderna de organizaciones y empresas deportivas del siglo XXI, lo que muestra la importancia que ha tenido el deporte y las actividades físicas desde la aparición del hombre.

Sin embargo, en esta época, la administración deportiva no se desarrollaba tan rápido como las administraciones de otras ramas económicas como agricultura, ganadería, pesca y otros sectores de producción industrial, tal vez, porque las prácticas deportivas y de esparcimiento las relacionaban con finalidades caritativas para el ocio holgazán solamente y a la administración con trabajo y productividad. Gumbrecht, 2006, dice que desde las olimpiadas de 1984, en los Ángeles, y la de 1988, en Seúl se marco un claro giro hacia una nueva realidad económica de las olimpiadas y los demás deportes de competición. Esto nos acerco mas a la idea de relacionar a la administración deportiva con el trabajo y la economía en la que cada vez participan empresas y organizaciones de tamaños y habilidades diferentes que requieren roles gerenciales de los gestores deportivos para hacer posible que podamos realizar con eficiencia y eficacia las prácticas deportivas.

Los roles de la Administración y Gestión Deportiva han venido evolucionando paralelo al crecimiento socioeconómico en las distintas sociedades a través del tiempo. La contribución que han hecho al desarrollo del deporte ha pasado por varias facetas distintas para llegar a lo que es hoy. Podríamos decir que la cristalización de los roles de los gestores deportivos en los pueblos de la antigüedad se enmarcan en la organización de juegos lúdicos, actividades de esparcimientos y ejercicios físicos que poco a poco se convertían en actividades deportivas.
En la edad media vemos el comienzo de roles característicos de un administrador deportivo moderno, ejerciendo como gestores de espectáculos deportivos, modelos enseñanza para la educación físico-deportiva y gestores de pequeños negocios deportivos y en el periodo contemporáneo desde el siglo XVIII adelante, desde la Inglaterra y sus cambios económicos los roles de los gestores deportivos avanzan hacia la dirección empresarial, altos niveles de organización, generadores de empleo, gestores de aspectos reglamentarios, legales y comerciales del deporte, hasta su participación en el alto rendimiento y la formación académica. Por lo tanto se puede decir que los gestores deportivos han sido pieza fundamental para el desarrollo del deporte tal como lo conocemos hoy, y la instauración de la administración deportiva como profesión.

“ROL DEL GESTOR DEPORTIVO DESDE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN”

18 comentarios:

  1. he buscado material bibliográfico sobre la administración deportiva y poco se encuentra sobre la nueva gerencia del deporte, actualizada. muy buena publicacion, felicitaciones. gracias de venezuela-Barinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por leerme y escribirme, estaré actualizando el blog con nuevo contenido. Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy iniciando mi primer semestre de maestría en Gerencia deportiva de la UPEL en la Isla de Margarita, me gustaría saber sin contactandolo por correo podría ayudarme con algunos temas que usted maneja. vickyflor17@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria gracias, por favor escribirme a cdrojasl@correo.udistrital.edu.co Saludos!

      Eliminar
  3. Saludos. Una inquietud. Desde el punto de vista formal o escolarizado ¿Cual es la historia de la carrera de Administración Deportiva?

    ResponderEliminar
  4. Estoy haciendo un trabajo de investigación referente a los gestores deportivos del sector privado, me gustaria saber si usted conoce del tema

    ResponderEliminar
  5. Buenas estoy realizando una trabajo de investigación sobre Gestión Deportiva quisiera saber si le puedo mandar un mail con algunas consultas.
    Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes ,estoy realizando una tesina sore el tema,quiesiera saber si me podrias apoyar con infirmancion ,ya que no escuentro mucho sobre el tema .
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Me hacen el favor y me dicen dos autores de la administración deportiva.

    ResponderEliminar
  8. hola ando llevando este curso y quisiera ver si me orientaria con unas preguntas pls

    ResponderEliminar
  9. Gumbrecht, 2006, dice que desde las olimpiadas de 1984, en los Ángeles, y la de 1988, en Seúl se marco un claro giro hacia una nueva realidad económica de las olimpiadas y los demás deportes de competición
    Estimado buenas noches.
    Gracias por compartir con la comunidad
    quisiera ver si me puedes ayudar a encontrar la bibliografia de la cita adjuntada.

    ResponderEliminar
  10. Bendiciones.

    La verdad es que no había escuchado sobre esta carrera antes pero me habría gustado estudiarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Interesante.

    La verdad es que no sabía que existiera esta carrera sobre deportes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. En que parte del mundo entero se organizo la administración deportiva

    ResponderEliminar

Google Analytics Alternative