lunes, 19 de junio de 2017

Administración y gestión de escenarios deportivos, comunicaciones y marketing

En esta entrada quiero compartirles la entrevista que realicé a Toni Llop (Director de EUROFITNESS y Vicepresidente de ISCA en la capacitación ''Juventud en Movimiento'' que tuve en Sao Paulo (Brasil) donde nos habla a cerca de la administración y gestión de escenarios deportivos y la importancia de las comunicaciones y el marketing en su desempeño.

''Hola, me llamo Toni Llop, trabajo para la fundación UBAE, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, está emplazada en la ciudad de Barcelona en España.

Fundación UBAE, se dedica hace más de 25 años a la administración y manejo de instalaciones deportivas de ámbito comunitario y en 25 años hemos introducido programas de desarrollo de la salud, programas de prevención y adiciones para jóvenes, programas de deporte para personas de movilidad reducida, programas para la tercera edad, programas educativos y decir a Colombia que el manejo y administración de escenarios deportivos es el primer activador para que las personas dejen de ser sedentarias y desempeñen una práctica deportiva en un entorno seguro, saludable y liderado por profesionales instructores calificados y que tengan programas que permitan que su actividad sea sostenible en el tiempo.

Animo a Colombia a que invierta en el  desarrollo de la administración de equipamiento deportivo como uno de los ejes facilitadores de la activación de las personas, dado que el sedentarimo mata.

Bien, a la hora de administrar un recinto deportivo es importante tener en cuenta diferentes aspectos: 
  1. El primero de todos es formar parte de todo el proceso de planificación, de diseño, de construcción del equipamiento deportivo, teniendo en cuenta que cuanto más polivalente sea un espacio, mayor posibilidad habrá de obtener programas de diferente índole.
  2. El siguiente aspecto muy importante es la capacitación del personal implicado, tanto personal técnico como personal administrativo, pensar que la seguridad de la implementación de los programas pasa por las competencias que tiene estas personas, por su capacidad técnica y por la confianza que muestran hacia las personas en cuento a la seguridad de la actividad que desarrollan.
  3. Otro punto importantísimo es desarrollar programas de marketing y de comunicación no solo con las personas que no son usuarias, sino con las que también lo son, puesto que no únicamente sirve pagar una membresía en un recinto deportivo sino que es muy importante estar activo y acudir regularmente al centro.
  4. Es vital desarrollar planes de comunicación, puesto que lo que hemos construido tiene que ocuparse de personas, hay que activar personas, tienen que venir y disfrutar de la actividad, un edificio como es una instalación deportiva, vacío y sin uso, es un fracaso económico, un fracaso social y un fracaso deportivo por supuesto.
Tener en cuenta que la comunicación hoy en día es fácil, las redes sociales, el ámbito digital nos brinda un montón de posibilidades sobre las que mostrar evidencias y sobre la que explicar emociones, y emociones es gente feliz haciendo actividad física en un recinto deportivo.

Gracias... adiós Colombia! ''

Ver video de la entrevista aquí.

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