jueves, 18 de abril de 2019

¿Ustedes se han preguntado por qué algunos clubes o escuelas de formación deportiva son más exitosas que otras?

Después de mucho tiempo sin escribir y tener en abandono mi blog, regreso con esta nueva entrada para compartir mi opinión en referencia a algunos de los temas que me apasionan y los cuales he venido desarrollando en los últimos años.

¿Ustedes se han preguntado por qué algunos clubes o escuelas de formación deportiva son más exitosas que otras?, bueno, esa misma pregunta me la hicieron hace poco en una de las charlas que impartí sobre gestión, marketing y deporte. Aunque la respuesta podría ser sencilla; ''Porque unas hacen las cosas bien y otras no'', esta es muy ambigua, puesto que más allá de eso, muchos son los factores que se deben tener en cuenta en su funcionamiento. En la siguiente entrada explicaré la respuesta, teniendo en cuenta que lo hago desde mi punto de vista y respetando opiniones y apreciaciones diferentes.

En mi experiencia de casi ocho años trabajando de cerca con el fútbol aficionado en Bogotá, he podido identificar algunas problemáticas y necesidades que tienen muchos de los clubes y escuelas de formación deportiva. Para entender un poco este argumento, traigo a colación una de las frases o comentarios que se escucha y en lo cual coinciden ponentes y conferencistas reconocidos en congresos, seminarios o charlas de marketing y gestión deportiva y es que en Colombia “El mercado está casi virgen”, haciendo referencia a que hay mucho por hacer en la implementación de estrategias y herramientas de GESTIÓN, MARKETING y COMUNICACIONES en empresas del sector deportivo y más en el aficionado.

Para responder al interrogante en mención, personalmente y con todo respeto, considero que la mayoría de clubes o escuelas no son tan exitosas como otras porque centran sus proyectos preocupándose más, por la generación de ingresos y por la cantidad de usuarios o clientes inscritos pasando por alto otros factores claves como la prestación de un excelente servicio, la atención del recurso humano y en mantener y fidelizar a sus clientes. A continuación, menciono algunos factores claves (Pueden ser muchos más) que, desde mi perspectiva, no se tienen en cuenta y por lo tanto afectaría el éxito de estas organizaciones deportivas.

Profesionalismo y Capacitación: No contrate por contratar, trabaje con los mejores para que la calidad del servicio ofrecida sea igual, preferiblemente con estudios certificados en el área (administradores deportivos, licenciados, metodologos, fisioterapeutas, nutricionistas), brinde capacitación y actualización permanente a su personal. Salvo que se hayan preparado, evite poner en en los cargos a sus hermanos, tios, primos o sobrinos por ahorrarse unos pesos, en ocasiones le puede salir mas costoso.
Planeación Estratégica: Si su escuela o club no tiene definida una misión o razón de ser, no sabe para que existe ni cual es su compromiso con la sociedad. Proyéctese a futuro buscando ser referente o líder en el sector, no sea un club o escuela más, defina su filosofía, sus valores e inspire a través de ellos.
Gestión del Talento Humano: El personal que trabaja para su escuela o club, tiene necesidades, sueños y expectativas, cumpla con lo prometido, sea justo y en la medida de lo posible, establezca planes de incentivos y premios para generar compromiso y sentido de pertenencia con su institución, cuando ya hayan cumplido su ciclo, se irán satisfechos, hablando bien y recomendando la misma a otros.
Diferenciación: El mercado está saturado de clubes y escuelas de formación, en pocas palabras hay mucha competencia, si no crea un plus o valor agregado que realmente lo diferencie de los demás, estará condenado a ser uno más del montón.
Rendimiento Deportivo: Si su club o escuela no participa en los mejores torneos y no es protagonista ni consigue llegar a semifinales u obtener titulos, hay que revisar que está sucediendo en el aspecto deportivo. Aunque el objetivo principal es la formación de seres humanos a través del deporte, muchas veces ganar y disputar finales, es un indicador de que las cosas se está haciendo bien y puede ser la carta de presentación a nuevos interesados en ingresar a su institución.
Proyección Profesional: ¿Que jugador reconocido ha salido de su escuela o club?, eso es algo que siempre le van a preguntar. Haga el esfuerzo de ubicar deportistas en el alto rendimiento o profesional, le dará credibilidad y confianza a sus clientes para que lo elijan y por ende reflejará el éxito de la misma.
Reinversión: Cuando empiece a generar ganancias o utilidades, establezca un porcentaje para reinvertir, ahorrar y mejorar el servicio ofrecido, no piense únicamente en su bienestar personal, piense también en la salud financiera de su institución.
Identidad e Imagen Corporativa:
Defina seriamente su identidad e imagen, la creación de un nombre, logo, eslogan, colores debe ser simple y sencillo, tener un significado y una formalidad, si no tiene el conocimiento, busque y pida asesoría con los profesionales en el área. Su imagen debe ser utilizada correctamente en papelería, publicidad, indumentarias, oficinas, entre otros.
Marketing Digital: Si usted escribe el nombre de su escuela o club en Google y no aparece ningún resultado relacionado, preocúpese, eso quiere decir que, a estas alturas del partido, su club o escuela no tiene presencia en la red, o sea, no existe. Es hora de tener su propia pagina web, redes sociales, canal en You Tube, dar a conocer y comunicar todo lo que hace para captar nuevos clientes y generar posicionamiento y recordación. 
Servicio al Cliente: Asegúrese de que las personas que están al frente de la atención y prestación del servicio, sean las adecuadas, que tengan vocación, actitud, conocimiento, buena presentación, comunicación, proactivas y capaces de resolver problemas. Si no existen protocolos ni procedimientos de atención y servicio, hay que crearlos (Presencial, virtual y escrito) esto facilitará la interacción y satisfacción del cliente en la búsqueda de soluciones.

De esta manera se mencionan algunos de los factores claves que los clubes o escuelas de formación restan importancia, convirtiéndose así, quizá, en uno de los grandes retos y oportunidades que tenemos los profesionales en Administración Deportiva.

Espero que esta información haya sido de gran interés y haber podido contribuir en algo en su quehacer como estudiante, deportista, entrenador o dirigente. Si usted considera que su institución tiene falencias y necesita asesoría o ayuda, no dude en ponerse en contacto conmigo ahora mismo a través de whats app haciendo clic aquí desde su celular. 

Gestión Deporte
Cristhian Darío Rojas Lasso
Profesional en Administración Deportiva - Esp. Gerencia de Proyectos E.
Gestión, Marketing y Comunicación Estratégica.
Cel. 313 311 7586
@socialpoli
Administraciòn y Gestión Deportiva

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